jueves, 1 de diciembre de 2016

CORRIENTES ESTÉTICAS CLÁSICAS.


7. CORRIENTES ESTÉTICAS CLÁSICAS.

Una corriente estética es una tendencia o actitud que impulsa un conjunto de personas a establecer criterios o ideas sobre los resultados de su trabajo artístico. En la fotografía, como en todos los campos creativos, también han existido desde su descubrimiento diferentes corrientes estéticas, nacidas generalmente por oposición a los gustos artísticos de otros grupos.

-Fotografía artística: bajo este nombre se indentificó la obra de fotógrafos que trataron de incorporar a la fotografía elementos propios de la pintura de la época. Desarrollaron su trabajo en la segunda mitad del s. XIX.
Esta corriente estética surgió como reacción a las críticas de quienes en aquella época negaban que la fotografía tuviera valor artístico. Sus integrantes buscaron inspiración en la pintura academicista, de la que tomaron sobre todo sus temas: bíblicos, mitológicos, históricos..
Eran fotografías laboriosas y complicadas de realizar pues utilizaban decorados, vestuario y en ocasiones recurrían también a la combinación de negativos para conseguir una composición previamente pensada, de modo que la obra fotográfica final era fruto de múltiples tratamientos.
Algunos fotografos de esta corriente fueron: Oscar Gustav Rejlander (su obra fotográfica, realizada en estudio con el empleo de mucho atrezzo, se centra en los temas de la alegoría, el mito, la historia. Para la obtención de la obra final realiza previos bocetos y luego retoca los negativos, con tal maestría que no se nota el retoque), Henry Peach Robinson (su obra más célebre "Los últimos instantes" ,1858, es considerado el primer fotomontaje de la historia, cada una de las personas que aparecen corresponde a un negativo distinto) y Julia Margaret Cameron (se dedicó al retrato fotográfico de corte artístico, así como a la representación escenográfica de alegorías que la enmarcan en la corriente de la fotografía academista.)

                                         Los últimos instantes.

-Pictorialismo: fue una corriente fotografica que se desarrolló en Europa, EEUU y Japón desde 1880 hasta final de la Primera Guerra Mundial. Pictorialismo proviene del término en inglés "picture".
Las tendencias principales dentro del pictorialismo fueron el naturalismo y el impresionismo. Los fotógrafos más destacados del naturalismo fueron: Peter Henry Emerson y Henry Peach Robinson. Y entre los impresionistas está el británico Alvin Langdon Coburn y el luxemburgués Edward Steichen y el español José Ortiz-Echague.
Los pictorialistas estaban preocupados por la estética y el impacto emocional. Preferían la imagen levemente desenfocada y rechazaban la nidez. Lo importante era el contenido, sin accesorios visuales que consideraban secundarios. Se hacían impresiones combinadas, se manipulaban los negativos y se usaban técnicas como la goma bicromatada. La goma bicromatada está basada en la propiedad de las sales de cromo (principalmente bicromato potásico y amónico) que al mezclarse con la goma arábiga se vuelve insoluble al ser expuesta a la luz ultravioleta o a la luz solar. A esta emulsión fotosensible se le añade un pigmento soluble en agua (acuarela, tinta china o gouache) que da el tono y color a la copia sobre papel, tela u otros materiales porosos, que disminuía la nitidez de los detalles y producía una imagen más artística.


-Dinamismo: Uno de los primeros usos de la fotografía fue científico. Por primera vez se podía "congelar" un momento de la realidad y observarlo de manera fija y contínua. Permitía también hacer un análisis de la estructura y del movimiento de seres vivos. Esta corriente se llamó dinamismo.
Para desarrollar estos movimientos se realizaron las cronofotografías, en donde el movimiento dinámico de un cuerpo quedaba registrado en cada una de sus reflexiones y tensiones. Eran imágenes que ayudaron a entender mejor la estructura física de los cuerpos.


Entre 1870 y 1914, fotografos como el francés Etienne Jules Marey, (tuvo éxito en analizar con diagramas el caminar de un hombre y de un caballo, el vuelo de los pájaros y los insectos) y el británico Eadweard Muybridge lograron reducir el tiempo de exposición de cada fotografía, muy necesario para captar elementos en movimiento. Se empleaban hileras de 24 cámaras que disparaban, desde ángulos diferentes, mediante un mecanismo especial al pasar por delante de un motivo móvil, objetos, personas o animales.

-Nuevo realismo:  Fue un movimiento surgido del pictorialismo en la década de 1920, impulsados por artistas que buscaban acercarse más a la realidad sin manipular las imágenes en el positivado; por ello es conocida también como fotografía objetiva. Tenían en común la idea de que la imagen fotográfica es algo diferente y que no tiene por qué imitar a la pintura. Su fundamento principal fue la búsqueda de la riqueza tonal y la nitidez de los detalles, características que hoy son normales, pero en su día significaron una verdadera revolución.
El fotógrafo estadounidense Alfred Stieglizt, fue su principal promotor desde el grupo photo secession (1900), al que pertenecieron Edward Steichen y Clarence H.White.
Los neorealistas propugnaron el reconocimiento de la fotografía como una manifestación artística autónoma. La revista Camera work fue fundada por Alfred en 1902, recogía las últimas tendencias artísticas de la época, especialmente en lo referente a fotografía artística de tendencia pictorialista, así como reflexiones estéticas, explicaciones técnicas y contestaciones a las críticas recibidas. En ella escribieron muchos de los artistas pictorialistas y vanguardistas del momento, explicando y defendiendo la novedad conceptual emergente en el principio del s.XX. Fue el medio para difundir estas ideas y las obras de fotógrafos de este movimiento como: Ansell Adams, Frederick Evans, Paul Strand, Edward Weston y Imogen Cunningha.


                                                  Manos de Dorothy Norman.



8. OTRAS CORRIENTES ESTÉTICAS.

Las corrientes estéticas fotográficas modernas tienen los mismos objetivos que las clásicas, o cualquier otra corriente contemporánea: defender un punto de vista personal sobre como tratar la técnica de registro, el revelado y positivado de la foto, que temática elegir y que estética aplicar.

-Estructuralismo y abstracción.
Algunos fotógrafos que realizaron su obra a partir de la década de 1920 no eran partidarios de reproducir la realidad, si no de crear imágenes que existían previamente.
La fuente lumínica fue la herramienta principal para experimentar sobre las formas y las estructuras de las imágenes. Volúmenes, texturas, juegos de luces y sombras, fueron los elementos predilectos para la experimentación y creación de formas ineditas mediante la fotografía, también las reformaciones ópticas, solarizaciones y otras manipulaciones técnicas, como montajes, dibujo sobre la fotografía, tomas no convencionales, reflejos... se consiguen así imágenes abstractas. Algunos autores fueron Alexander Rodtchenko y László Moholy-Nagy.
                                                 
                                                    La femme au leica.
                                         Barcos, Marsella.

-Surrealismo :
Se trata de un movimiento artístico que busca trascender lo real a partir del impulso psíquico de lo imaginario y lo irracional. Surgió del movimiento dadaista en la década de 1920. André Breton describió el surrealismo como el automatismo psíquico puro. A través de este automatismo el artista intenta expresar como funciona realmente el pensamiento humano. La razón no intervendrá en sus manifestaciones y dejará de lado las preocupaciones morales o estéticas. Esta corriente dio un enorme impulso a la fotografía utilizando con total libertad una variedad de técnicas, como el collage, el fotomontaje, el positivado de varios negativos en un mismo papel, las impresiones por ocultación, el coloreado a mano... Las imágenes eran siempre desconcertantes, con ironía, remitían al mundo onírico y también podría ser turbadoras o profundas. En la actualidad sus técnicas se utilizan mucho en publicidad y como medio de expresión personal. Son números los fotógrafos que han creado obras surrealistas en algún momento de su carrera: Henry Lartigue, Robert Doisneau, Elliot Erwitt, Philippe Halsman, Henry Cartier-Bresson.

                                                           Philippe de dali,1954


-Documentalismo y fotoperiodismo:
Se puede considerar que la fotografía documental se inició con fotógrafos como Mathew Brady en la década de 1860. Los primeros documentalistas trabajaron aislados y sin conexión con las llamadas sociedades o hermandades fotográficas de las grandes capitales mundiales. Para estas, la fotografía documental era considerada vulgar y hasta de mal gusto. La realidad de la gente común y corriente no merecía ser tomada como tema fotográfico.
La fotografía documental combina el uso de la imagen como documento y testimonio. Es el antecedente al fotoperiodismo, que alcanzó pronto un alto grado de prestigio en todo el mundo hasta la actualidad.
La fotografía documentalista buscaba mostrar el ser humano en su amplia fotografía y diversidad: la crítica social, los acontecimientos dramáticos causados por la naturaleza o generados por los propios seres humanos, como conflictos bélicos y revoluciones .
Algunos documentalistas célebres fueron: Robert Capa, Lewis Hine, Waljer Evans, Irving Penn, Richard Avendong y Manuel Álvarez Bravo.
En 1947, un grupo de fotógrafos de diversas nacionalidades fundó en París la agencia Magnum. Estaba integrada, entre otros por Robert Capa, Henry Cartier-Bresson, David Seymour, George Rodger y Werner Bishof  (foto de David Seymour de federico garcía lorca 1936)
La agencia guarda en sus archivos miles de negativos y diapositivas no sólo de los hechos más importantes acaecidos en el mundo desde la segunda guerra mundial , sino también de los estilos de vida del ser humano en diversos momentos y lugares del planeta.

                                              Miliciano.
                                              Desembarco de Normandía, Robert Capa