jueves, 29 de septiembre de 2016

TEMA 1. LA FOTOGRAFÍA.

1. LOS INICIOS DE LA FOTOGRAFÍA. ANTECEDENTES HISTÓRICOS.

Hubo dos descubrimientos importantes: 



  • La cámara oscura:
El principio físico en el que está basado el cuerpo de las cámaras fotográficas fue descrito por Aristóteles, que vivió entre los años 384 y 322 con estas palabras: "Los rayos de Sol que penetran en una caja cerrada a través de un pequeño orificio sin forma determinada practicado en una de sus paredes forman una imagen en la pared opuesta cuyo tamaño aumenta al aumentar la distancia entre la pared en la que se ha practicado el orificio y la pared opuesta en la que se proyecta la imagen", es decir, la cámara negra. 

  • La sensibilidad de la luz de ciertos productos químicos:
 Define físicamente la sensibilidad como la inversa de la entrada necesaria para obtener una respuesta predeterminada en un sistema. La escala fue creada para las emulsiones fotográficas pero ha sido adaptada también para la fotografía electrónica digital. Tanto en un caso como el otro la alta sensibilidad tiene la contrapartida de pérdida de calidad de la fotografía.
En fotografía, la entrada es la exposición y la salida es la densidad obtenida. La sensibilidad fotográfica por tanto puede definirse como la inversa de la exposición necesaria para obtener una densidad predeterminada. En el negativo blanco y negro este nivel de densidad está fijado en 0,1 unidades de densidad sobre la densidad mínima.


A finales del S.XVIII se inventó la cámara oscura portátil, diseñada para diseñar bocetos de paisaje y arquitectura.
Joseph Nicephore Niepce(1765-1833) consiguió en 1826 la primera imagen permanente de la historia. Le llamó heliografía, y no fotografía, la realizó desde la ventana de su estudio. Usó una placa de peltre(aleación de zinc, estaño y plomo) la cubrió de betún de Judea y la fijó con aceite de lavanda.

             

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2. LA EVOLUCIÓN DE LA FOTOGRAFÍA.


  • Louis-Jacques Mandé Daguerre, pintor francés 20 años más joven que Niepce, perfeccionó el invento de este, con quien se había asociado. Tuvo una rápida difusión en todo el mundo con el nombre de daguerrotipo.

 Los daguerrotipos se distinguen de otros procedimientos porque la imagen se forma sobre una superficie de plata pulida como un espejo. Para economizar, normalmente las placas eran de cobre plateado, pues sólo era necesario disponer de una cara plateada.
La imagen revelada está formada por partículas microscópicas de aleación de mercurio y plata, ya que el revelado con vapores de mercurio produce amalgamas en la cara plateada de la placa. Previamente esa misma placa era expuesta a vapores de yodo para que fuera fotosensible.


  • En 1840, el físico británico William Henry Fox Talbot creó el calotipo. Es un método fotográfico basado en un papel sensibilizado con nitrato de plata y ácido gálico que, tras ser expuesto a la luz, era posteriormente revelado con ambas sustancias químicas y fijado con hiposulfito sódico. Este procedimiento es el primero que genera una imagen en negativo que podía ser posteriormente positivada tantas veces como se deseara, a diferencia del daguerrotipo, que era un positivo directo único.



  • En 1851 el escultor y fotógrafo británico Frederick Scott Archer introdujo el método de placas de cristal húmedas impregnadas en colodión, se reducia el tiempo de exposición en unas 15 veces respecto al daguerrotipo.

 El método supone la utilización del colodión, una especie de barniz que se vierte líquido a las placas. El colodión se sensibilizaba en nitrato de plata. Las placas de vidrio tenían que estar muy limpias, para poder obtener imágenes nítidas y sin manchas.
Se llama colodión húmedo porque la placa ha de permanecer húmeda durante todo el procedimiento de toma y revelado de las imágenes. Esto suponía que los fotógrafos tenían que llevar consigo el laboratorio fotográfico a fin de preparar la placa antes de la toma y proceder a revelarla inmediatamente. Se generalizó así el uso de tiendas de campaña y carromatos reconvertidos en laboratorios para los fotógrafos que trabajaban en el exterior.

     





DAGUERROTIPO.






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