jueves, 17 de noviembre de 2016

6. GÉNEROS FOTOGRÁFICOS.

La fotografía es un medio de expresión visual y una herramienta de registro de información. La dedicación a un campo determinado de la fotografía requiere una formación adecuada y un alto grado de especialización. Estas son las razones por las que los fotógrafos profesionales suelen dedicarse a un solo género o ámbito de trabajo.


-Fotografía publicitaria: la publicidad representa uno de los campos de la fotografía más competitivo y rentable; abarca un área muy diversificada, la ilustración de toda clase de catálogos, modas, coches.. En publicidad todo es más atractivo que en la realidad. El producto que se anuncia debe crear en los consumidores la ilusoria necesidad de adquirirlo. La fotografía publicitaria está formada por dos tipos de mensajes: Denotativo: Representado a través de una imagen con un mensaje sencillo y entendible. Connotativo: Representado a través de imágenes con un mensaje más codificado que encubre la idea.

Es una fotografía que tiene la capacidad de atraer la atención del público. Transmite la idea de que este coche tiene la mejor tecnología del momento. Es una fotografía que estimula la compra de lo que se anuncia.

-Fotografía de naturaleza: se inicia en la década de 1890, gracias a la aparición de las primeras cámaras portátiles y a los objetivos macro, se trata de un tipo de fotografía de nataraleza que se toma a distancias muy cortas y en los que se buscan los pequeños detalles de la naturaleza. Se pueden usar objetivos macro, flash anular, plato micrométrico, trípode o saco de arroz. Entre las dificultades propias están conseguir el enfoque, eliminar el movimiento, profundidad de campo e iluminación adecuada. Desde entonces esta especialidad ha evolucionado mucho.

En esta fotografía podemos observar que trata de enmarcar los detalles que a simple vista no nos fijamos. Podemos apreciar que el fondo esta desenfocado, para que resalte más el motivo de la foto.

-Fotografía científica y médica: la fotografía es de gran utilidad como instrumento de observación y de medición en los campos de la física, la química y la medicina. Mediante una cámara acoplada a un microscopio electrónico, se pueden fotografiar microorganismos, tejidos, moléculas, órganos, células.. Podemos distinguir entre la fotomacrografía: permite realizar una imagen con detalle de sujetos y estructuras de grandes o pequeñas dimensiones y la fotomicrografía que es el registro de objetos sumamente pequeños. 
Las radiografías que vuelven visibles imágenes captadas por rayos X. Se emplean en medicina o para detectar defectos estructurales y de soldadura. Por ejemplo la restauración de obras de arte.

En esta fotografía podemos observar que está hecha con rayos X captando el motivo que nosotros no podemos ver con nuestros ojos.

-Fotografía aérea: una fotografía aérea es aquella obtenida verticalmente o con un ángulo oblicuo desde el aire. Se trata de fotografía espacial si la imagen se toma desde alguna de las capas más alejadas de la atmósfera, con cámaras electrónicas instalen una nave espacial o en un satélite artificial.
Generalmente los satélites utilizan sensores que pueden captar la energía de la superficie terrestre. A continuación, el satélite envía señales codificadas a la tierra donde un ordenador procesa datos y los convierte en imágenes digitales.
Algunas aplicaciones de la fotografía aérea son: la meteorología, la cartografía, el reconocimiento de terrenos para la planificación urbana o agrícola, los estudios oceanográficos, la detección de incendios en regiones boscosas, etc.

En esta fotografía podemos observar que esta hecha desde bastante altura y que apunta hacia abajo, pero no verticalmente, si no un poco en diagonal.

-Fotografía de arquitectura y paisaje: la fotografía de arquitectura y paisaje intenta mostrar las relaciones entre lo natural y lo creado por el ser humano. Casa, palacios, iglesias y monumentos en general, presentan multitud de detalles arquitectónicos que el fotógrafo capta para mostrar la belleza de esas construcciones.

En esta fotografía podemos observar los detalles arquitectónicos mezclados con el paisaje, en mi opinión el fin de esta fotografía es observar lo creado por el hombre y el paisaje natural junto.

-Fotografía de prensa: el primer periódico ilustrado con fotografías fue el británico Daily Mirror, en 1904.
Desde entonces la importancia de la fotografía de prensa no ha cesado de crecer, y hoy día no se concibe una publicación de prensa sin fotografías.
Una variante de la fotografía de prensa es el reportaje. Que consta de una serie de fotos sobre un mismo tema. Este tipo de trabajo es más reflexivo y analítico y no está sujeto a la urgencia que imponen los acontecimientos diarios, en cierto modo el reportaje es un ensayo en imágenes, a través del cual el fotógrafo da su propio punto de vista sobre el tema tratado.
Podemos observar que la imagen va acompañada de un texto previo que marca y origina la imagen que aparece, esta debe generar en el destinatario el afán de seguir leyendo.

jueves, 10 de noviembre de 2016

5. LA LUZ EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN VISUAL.

Desde Isaac Newton (1692) realizó un conocido experimento, con prismas de vidrio transparentes, con caras no paralelas donde ocurre una doble refracción. En primera instancia, utilizó solo un prisma. Ubicó el prisma en un cuarto oscuro, en el cual entra un haz de luz blanca y atraviesa un trozo de cristal con caras planas, que no son paralelas. Al entrar y salir de este, la luz sufre una doble refracción. La luz se recoge en una pantalla, y lo que se obtiene es un haz que tiene todos los colores naturales del arcoiris separados. La luz ha sido suficientemente estudiada científicamente como un agente energético fundamental del universo. Con Maxwell, Einstein y Planck se llega a considerar como el agente más idóneo para el desarrollo humano del conocimiento, que es la esencia del hombre. El conocimiento "es" luz. Analizado como "longitud de onda" de la energía electromagnética, se ha llegado a considerar, la luz, la longitud de onda del kripton, de color rojo-naranja, como "medida matemática" de las grandes magnitudes del universo. La imagen visul u óptica es la mejor imagen posible del científico y del hombre. Maxwell fue quien definió la luz como "energía electromagnética" o "energía sin masa". La luz blanca es la síntesis blanca integral de una seria de ondaspor radiaciones cíclicas, con una frecuencia o longitud determinada, que son los tonos o los colores(cromas). Tonos fundamentales que según las últimas experiencias se saben que son 6: magenta, rojo-naranja, amarillo, verde, cian y violeta.
Las fuentes de luz o focos que se utilizan en el equipo de iluminación son blancas y de color.
 El ojo humano es el órgano a través del cual observamos o percibimos la luz, midiendo incluso su intensidad, calidad y caracteres se mide por su capacidad intuitiva o sensorial.
La retina recoge las longitudes de onda energética o del nervio óptico. El color blanco, sería la mezcla concreta de percepción de todos los colores u ondas.
El mundo exterior pasa a nuestra conciencia convertido en imagen perfecta con todos sus carácteres (formas, dimensiones..)
-TIPOS DE ILUMINACIÓN :

Se exponen a continuación varias clasificaciones de tipos de iluminación posibles, según distintas circunstancias, naturaleza y posiciones de las fuentes de luz o focos.
A) Clasificación básica:
-Iluminación de luz natural, sol. La luz natural es auto-generada y viene en un espectro de colores. Los colores visibles de los rayos que percibimos. El espectro de colores contiene luz con longitudes de onda más cortas cerca del violeta en un extremo y con longitudes de onda más largas cerca del rojo. Llamados rayos ultravioleta e infrarrojos respectivamente, estos rayos son invisibles a nuestros ojos.
-Luz artificial, foco o bombilla. La luz artificial es fabricada por el hombre a partir de otra fuente de energía. La mayoría de nuestras actividades se detendría si no tuviéramos una fuente de luz alterna. La ventaja de este tipo de luz radica en que podemos controlarla a voluntad. Podemos monitorear la intensidad, la cantidad y la calidad de la luz para ajustarla a cada situación. La luz artificial no tiene un espectro de colores tan amplio ni la longitud de onda de la luz natural; en consecuencia, no ofrece tantos beneficios. Ya que la calidad de la luz artificial es menor comparada con la luz natural
B) Luz blanca y luz color:
-Iluminación con luz integrada blanca.
-Iluminación con luz coloreada.
C) Dirección o proyección de la luz hacia el objeto o ambiente.
-Luz cenital, es la que baja verticalmente sobre el objeto.
-Luz frontal, es aquella de rayos paralelos al horizonte y que incide frente al objeto.
-Luz lateral u oblicua, de rayos que inciden por un lado de la escena u objeto.
-Luz contrapicada o desde abajo, se dan en el caso de que el objeto o la escena ocupen un plano o nivel superior al foco.
-Contraluz, en este caso la fuente de luz se ubica frente al fotógrafo y detrás del objeto a fotografiar, causando un efecto contrario al de la iluminación frontal. Por medio de esta iluminación se logran imágenes con elevado contraste y poco convencionales.

jueves, 3 de noviembre de 2016

ACTIVIDADES.


1.Realiza tres fotografías utilizando el zoom de la cámara de tu móvil de tal modo que modifiquen la distancia focal (iso 400). La primera foto por las rodillas, la segunda por la cintura y la tercera por el pecho. Las fotos a la altura de los ojos.









2. La película de la cámara puede venir impregnada con una mayor o menor cantidad de sales de plata, lo cual hace que las texturas de las fotografías sea de grano fino, medio o grueso. Este factor se llama sensibilidad o ISO/ASA. La cámara digital también utiliza el factor ISO, adaptado a la correspondiente tecnología. El ISO puede tener diferentes numeraciones: 100, 200, 400, 800, 1600. Realiza varias fotografías modificando el factor ISO al mismo motivo. Y comprueba las diferencias entre las distintas fotografías, pásalas a blanco y negro para verlo con mayor claridad.









3. Realiza una serie de fotografías de una persona, viéndose parcialmente la cara (perfil), otra hasta la cintura y otra de cuerpo entero. Utilizando un objetivo gran angular.








EL DIAFRAGMA Y EL OBTURADOR

EL DIAFRAGMA.
El diafragma del objetivo es un mecanismo con un orificio en el centro que tiene como función principal dejar pasar la luz al plano de enfoque.
Este mecanismo está formado por unas laminillas metálicas desplazables, se puede modificar el diámetro de la abertura con la finalidad de dejar pasar mas o menos luz en el momento de disparar la fotografía.
La abertura del diafragma esta representada por una serie o escala numérica que se determinan con una f, que vienen marcados en el anillo del objetivo. Cada paso o número f deja pasar el doble de luz que el anterior los valores de la escala son universales y los objetivos pueden contener todos o parte de ellos.
Además de dejar entrar la luz el diafragma tiene una segunda función: controlar la profundidad de campo de la imagen. La profundidad de campo es la distancia que se considera nítida, tanto hacia adelante como hacia detrás, respecto al punto de enfocado.  Finalmente, el diafragma evolucionó hacia su estructura actual, que consiste en un conjunto de aletas, generalmente metálicas, que se mueven hacia adentro o hacia afuera, formando con sus extremos un orificio poligonal, cuyo diámetro define el valor de apertura; los más modernos utilizan aletas con perfil redondeado, lo cual produce un efecto más armónico en el bokeh de la imagen resultante.


EL OBTURADOR
Es un mecanismo que controla la entrada de luz en el interior de la cámara.
En las cámaras analógicas nos encontramos dos subtipos:
Obturador de laminillas: una cortinilla se desplaza un verme tiempo exponiendo la película a la luz. Este periodo de tiempo se selecciona mediante la velocidad de obturación y se miden en segundos o milésimas de segundo. La de obturación esta relacionada con el numero de apertura del diafragma la adecuada conjunción de ambos permite una exposición correcta.
Obturador de plano focal: El obturador de plano focal es el más extendido. Se monta justo delante del sensor y está formado por dos láminas: una de apertura y otra de cierre. Su funcionamiento consta de los siguientes pasos:
  • Primero baja una lámina abriendo el obturador
  • Posteriormente, en función del tiempo de exposición, la segunda cortina baja cerrándolo.
En las cámaras digitales  el obturador funciona mediante un proceso electrónico. Al pulsar el botón de disparo, las células fotosensibles del sensor se activan tardando unas centésimas de segundo en leer el motivo indicar la velocidad del obturador antes de disparar. La duración de este lapso de disparador o shutterlag  se indica en las características de  la cámara.