jueves, 17 de noviembre de 2016

6. GÉNEROS FOTOGRÁFICOS.

La fotografía es un medio de expresión visual y una herramienta de registro de información. La dedicación a un campo determinado de la fotografía requiere una formación adecuada y un alto grado de especialización. Estas son las razones por las que los fotógrafos profesionales suelen dedicarse a un solo género o ámbito de trabajo.


-Fotografía publicitaria: la publicidad representa uno de los campos de la fotografía más competitivo y rentable; abarca un área muy diversificada, la ilustración de toda clase de catálogos, modas, coches.. En publicidad todo es más atractivo que en la realidad. El producto que se anuncia debe crear en los consumidores la ilusoria necesidad de adquirirlo. La fotografía publicitaria está formada por dos tipos de mensajes: Denotativo: Representado a través de una imagen con un mensaje sencillo y entendible. Connotativo: Representado a través de imágenes con un mensaje más codificado que encubre la idea.

Es una fotografía que tiene la capacidad de atraer la atención del público. Transmite la idea de que este coche tiene la mejor tecnología del momento. Es una fotografía que estimula la compra de lo que se anuncia.

-Fotografía de naturaleza: se inicia en la década de 1890, gracias a la aparición de las primeras cámaras portátiles y a los objetivos macro, se trata de un tipo de fotografía de nataraleza que se toma a distancias muy cortas y en los que se buscan los pequeños detalles de la naturaleza. Se pueden usar objetivos macro, flash anular, plato micrométrico, trípode o saco de arroz. Entre las dificultades propias están conseguir el enfoque, eliminar el movimiento, profundidad de campo e iluminación adecuada. Desde entonces esta especialidad ha evolucionado mucho.

En esta fotografía podemos observar que trata de enmarcar los detalles que a simple vista no nos fijamos. Podemos apreciar que el fondo esta desenfocado, para que resalte más el motivo de la foto.

-Fotografía científica y médica: la fotografía es de gran utilidad como instrumento de observación y de medición en los campos de la física, la química y la medicina. Mediante una cámara acoplada a un microscopio electrónico, se pueden fotografiar microorganismos, tejidos, moléculas, órganos, células.. Podemos distinguir entre la fotomacrografía: permite realizar una imagen con detalle de sujetos y estructuras de grandes o pequeñas dimensiones y la fotomicrografía que es el registro de objetos sumamente pequeños. 
Las radiografías que vuelven visibles imágenes captadas por rayos X. Se emplean en medicina o para detectar defectos estructurales y de soldadura. Por ejemplo la restauración de obras de arte.

En esta fotografía podemos observar que está hecha con rayos X captando el motivo que nosotros no podemos ver con nuestros ojos.

-Fotografía aérea: una fotografía aérea es aquella obtenida verticalmente o con un ángulo oblicuo desde el aire. Se trata de fotografía espacial si la imagen se toma desde alguna de las capas más alejadas de la atmósfera, con cámaras electrónicas instalen una nave espacial o en un satélite artificial.
Generalmente los satélites utilizan sensores que pueden captar la energía de la superficie terrestre. A continuación, el satélite envía señales codificadas a la tierra donde un ordenador procesa datos y los convierte en imágenes digitales.
Algunas aplicaciones de la fotografía aérea son: la meteorología, la cartografía, el reconocimiento de terrenos para la planificación urbana o agrícola, los estudios oceanográficos, la detección de incendios en regiones boscosas, etc.

En esta fotografía podemos observar que esta hecha desde bastante altura y que apunta hacia abajo, pero no verticalmente, si no un poco en diagonal.

-Fotografía de arquitectura y paisaje: la fotografía de arquitectura y paisaje intenta mostrar las relaciones entre lo natural y lo creado por el ser humano. Casa, palacios, iglesias y monumentos en general, presentan multitud de detalles arquitectónicos que el fotógrafo capta para mostrar la belleza de esas construcciones.

En esta fotografía podemos observar los detalles arquitectónicos mezclados con el paisaje, en mi opinión el fin de esta fotografía es observar lo creado por el hombre y el paisaje natural junto.

-Fotografía de prensa: el primer periódico ilustrado con fotografías fue el británico Daily Mirror, en 1904.
Desde entonces la importancia de la fotografía de prensa no ha cesado de crecer, y hoy día no se concibe una publicación de prensa sin fotografías.
Una variante de la fotografía de prensa es el reportaje. Que consta de una serie de fotos sobre un mismo tema. Este tipo de trabajo es más reflexivo y analítico y no está sujeto a la urgencia que imponen los acontecimientos diarios, en cierto modo el reportaje es un ensayo en imágenes, a través del cual el fotógrafo da su propio punto de vista sobre el tema tratado.
Podemos observar que la imagen va acompañada de un texto previo que marca y origina la imagen que aparece, esta debe generar en el destinatario el afán de seguir leyendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario